lunes, 30 de marzo de 2009

Coalicio Valenciana propon la unio de tot el valencianisme de cara a les proximes eleccions europees


Se constituye la plataforma "MOVIMENT VALENCIANISTE PER EUROPA" con la intención de aglutinar a todo el valencianismo, tanto político como cultural, de cara a las próximas elecciones europeas.


Sentandreu afirma que esta plataforma es un llamamiento sincero, positivo y valencianista, especialmente para Unio Valenciana, pero abierto a todos.


Un grupo de políticos, intelectuales y representantes de entidades culturales valencianistas han decidido dar un paso definitivo de cara a las próximas elecciones Europeas, constituyendo la plataforma electoral denominada "MOVIMENT VALENCIANISTE PER EUROPA", un instrumento que como sus creadores la definieron, pretende convertirse en el elemento aglutinador de todos los partidos políticos, asociaciones culturales y entidades representativas del valencianismo, tanto de Alicante, Castellón como Valencia.


El presidente de Coalicio Valenciana, uno de los impulsores de esta iniciativa, ha destacado que sólo a través de una plataforma cien por cien valenciana podremos dar una respuesta adecuada a las necesidades de nuestra sociedad, trasladando a las instituciones europeas un modelo de Europa diferente, donde los pueblos y los individuos tengan mucho de decir, especialmente los valencianos.


Sentandreu realizó un llamamiento sincero y positivo a todos los que conformamos el arco ideológico del valencianismo, pero no sólo desde un punto de vista político, con una clara referencia a Unio Valenciana, sino también a las entidades culturales que desde sus ámbitos de actuación representan y defiende diariamente este sentimiento.


En ese sentido, el líder valencianista afirmó que la plataforma es un proyecto por desarrollar, una casa común de todos, para que el trabajo, las ideas y las propuestas sean debatidas de cara a conformar un ideario político, cultural y social defendible ante los próximos comicios europeos. Puede ser que sea, dijo Sentandreu, esa antesala de la unión definitiva del valencianismo que todos deseamos.


Sentandreu señaló que en el seno de ese "MOVIMENT VALENCIANISTE PER EUROPA", a la que estamos llamados todos los que decimos ser valencianistas, se plantearán las diferentes opciones para concurrir a las próximas elecciones europeas, todas ellas buscando la mayor resonancia de las reivindicaciones valencianas, opciones que pueden ir desde la configuración de una candidatura conformada por referentes del valencianismo cultural y político actual que sólo defiendan políticas por y para los valencianos en Europa, hasta el posible planteamiento de un voto de abstención justificado. En cualquier caso, las medidas que se planteen por la plataforma nunca tendrán connotación alguna antisistema o antieuropeista, ya que lo que se pretende es definir una Europea diferente y mejor, por medio de una crítica activa a las políticas y configuración institucional de la UE.


Desde la plataforma se insistió en el hecho de que la Unión Europea se había convertido en los últimos 15 años en una gran maquinaria burocratizada y deshumanizada, cuyas políticas se centran exclusivamente en aspectos económicos y de liberalismo feroz, a través de las cuales los Estados camuflan sus medidas más impopulares. Por ello, Sentandreu indicó que debíamos redefinir áreas tan importantes como la democratización y modernización de las instituciones europeas; la defensa de los sectores estratégicos de la economía valenciana, con especial incidencia en el campo, la industria tradicional y el turismo; el impulso de medidas proteccionistas de los productos autóctonos; la participación y configuración territorial de Europa; la reorganización de las infraestructuras y transporte en la UE; la mejora del sistema de protección social de mayores, discapacitados y jóvenes; así como el impulso de la economía y el empleo con políticas activas.

martes, 24 de marzo de 2009

Programa Falles de Turis 2009

DIJOUS 26 DE MARÇ

19.00 hores. Clausura de l’exposicio del Ninot en el Teatre Ideal.
20.00 hores. Plantà del Monument Faller Municipal en la Plaça de Vicent Ribes.
00.00 hores. Nit d’Albades en la Plaça de Vicent Ribes. En acabant, visitarem els casals ab els horaris:

· Casal Falla Placeta del Marqués (00.30 hores)
· Casal Falla avgda. de les Corts Valencianes (01.00 hores)
· Casal Falla Plaça del Mercat ( 01.30 hores)
· Casal Falla Plaça Els Barris (02.10 hores)

DIVENDRES 27 DE MARÇ

13.00 hores. Visita de la Fallera Major de Turis al casal de la Falla Placeta del Marqués.
13.30 hores. Visita de la Fallera Major de Turis al casal de la Falla avda de les Corts Valencianes.
19.45 hores. Visita de la Fallera Major de Turis al casal de la Falla Plaça del Mercat .

DISSAPTE 28 DE MARÇ

13.30 hores. Visita de la Fallera Major Turis al casal de la Falla Els Barris .
19.00 hores. Ofrena de Flors que començarà des de la glorieta de les Casetes.

Nit del Foc: Falla av. de les Corts Valencianes i Falla Els Barris

01.30 hores. Nit del foc de la Falla avda de les Corts Valencianes. Lloc: Explanada davant del Camp de Futbol Municipal.

02.00 hores. Nit del foc de la Falla Els Barris. Lloc: Solar junt al c/ Castellet.

DUMENGE 29 DE MARÇ

12.30 hores. Missa en honor a Sant Josep.

Mascletaes:

14.00 hores. Mascletà de la Falla av. de les Corts Valencianes. Lloc: Carrer que dona a la Llar dels Chiquets.

14.15 hores. Mascletà de la Falla Plaça del Mercat. Lloc: Carrer de l’arquitecte Juan Luis Garcia.

14.30 hores. Mascletà de la Falla Placeta del Marqués. Lloc: Explanada davant del Camp de Futbol Municipal.

14.50 hores. Mascletà de la Falla Els Barris. Lloc: Solar junt al c/ Castellet.

20.00 hores. Cremà de la Falla Municipal en la Plaça de Vicent Ribes.

00.00 hores. Cremà del monument de la Falla av. de les Corts Valencianes.

00.30 hores. Cremà del monument de la Falla Plaça del Mercat.

01.00 hores. Cremà del monument de la Falla Placeta del Marqués.

01.30 hores. Cremà del monument de la Falla Els Barris.

Killilea reconoce el valenciano, per Josep Esteve Rico Sogorb

Frente a quienes dicen que Europa no reconoce el valenciano como lengua y se oponen a ello, cabe recordar que la UE reconoce la lengua valenciana desde 1991 tras firmar entonces un convenio con la Generalitat Valenciana en el que se asigna a ésta el “derecho exclusivo” de traducir y publicar el documento europeo "Eurovoc".

Concretamente desde el 13 de mayo de 1991 la Unión Europea reconoce la denominación del idioma valenciano. En esa fecha el Consell firmó un convenio con la Oficina de Publicaciones de las Comunidades Europeas para traducir en lengua valenciana la segunda edición del documento "Tesauro Eurovoc", un indizador o indexador plurilingüe de conceptos.


Convenio rubricado por Lucien Emringer como director de esta institución europea u organismo oficial que autoriza las publicaciones en las lenguas oficiales de los Estados y Regiones de la UE y el entonces conseller de Administración Pública del Gobierno autonómico socialista Emèrit Bono. Curioso: en Madrid y Valencia gobernaba el PSOE y en Barcelona, Convergència i Unió. Entonces no hubo problema alguno y ahora todo son zancadiilas para el valenciano. Esto demuestra la politización y los intereses del tema y de los politicos implicados en la actualidad.


Fruto del convenio, la UE reconoció a la Generalitat Valenciana “la potestad y el derecho exclusivo de traducir y publicar en el mundo entero y en cualquier medio, impreso o no, una versión en lengua valenciana”. En dicho acuerdo no intervino el Gobierno Central y ni siquiera protestó el Govern de Catalunya, al contrario que ahora; lo que demuestra que en el tema de la traducción de la Constitución Europea y sus derivaciones la Generalitat es la única institución que tiene competencias, derecho y potestad por lo que no tienen fundamento ni argumento las injerencias, amenazas y quejas de otra autonomía como es Catalunya. Cinco años después, el convenio fue renovado entre la Generalitat y la Oficina de Publicaciones Oficiales de la UE. En este caso fue el popular José Joaquín Ripoll el encargado de suscribir el acuerdo.


Seguidamente, la lengua valenciana -diferenciada del catalán- se declaró oficial y así está reconocida su denominación en Europa desde el 5 de noviembre de 1992 tras la aprobación de la Carta Europea de Lenguas Minoritarias a la que se adjuntó el informe del comité de expertos de fecha 13 de febrero de 1991 en cuya página 80 se reconoce el catalán y en la 81, totalmente diferenciada, el valenciano. Asimismo el pleno del Parlamento Europeo aprobó la denominada “Killilea Resolution” en la que en su documento técnico anexo figura reconocida la lengua valenciana (pág. 49) diferenciada del catalán (pág. 21).


Si desde entonces el valenciano es oficial y está reconocido en cuanto a denominación o nombre (normativas aparte), los conselleres González Pons y Amor erraron al decir que con la actual traducción valenciana de la Constitución Europea se inicia la oficialidad y el reconocimiento de nuestra lengua. Y lo más grave: Maragall, Carod y Zapatero con sus actuaciones se sitúan en contra del informe 13/91, de la resolución "Killilea" y de la Carta Europea de Lenguas Minoritarias como intentos de vulnerar éstos acuerdos aprobados por España y resto de la UE. ¿Será capaz ZP el próximo dia 22 de violar estos acuerdos con la retirada de la traducción valenciana y aceptando como única denominación la de catalana integrando el valenciano? No puede vulnerar lo que como ordenamiento jurídico-legal-legislativo está reconocido y refrendado por la UE ¿Por qué no respetan y admiten todos ellos las legalidades europea, constitucional y autonómica? ¿Hemos de refrescarles la memoria? Nadie cita la “Killilea Resolution”.


De ésta nadie se acuerda ni quiere acordarse o no les interesa. Ni a Maragall & Carod -pues desean aprovechar la polémica para sus pretensiones y aspiraciones politicas con la excusa de una discutible unidad lingüistica- ni a Zapatero -quien quiere evitar el ridículo de ser el primer jefe del ejecutivo que no logre aprobar a la primera los presupuestos generales y desea pasar a la posteridad como el presidente que rubricó la Constitución Europea pacífica y consensuadamente- ni a Camps -que seguirá utilizando el objeto de la discordia, el tomo de marras, la traducción "valenciana", como arma contra ambos: derecha contra izquierdas, contra Madrid y Barcelona, versus ZP-Maragall-Carod. O sea, ganan o desean ganar los políticos implicados, por intereses.


En definitiva, pierde la Comunidad Valenciana, pierde la lengua valenciana -reconocida por Killilea y presente en la Carta de Lenguas Minoritarias- y perdemos los valencianos, como siempre, desde la batalla de Almansa en 1707 -297 años perdiendo-. Somos moneda de cambio, juguete caprichoso y objeto del deseo ambicioso de todos ellos. Lamentable.

Nueva campaña arqueológica en La Carencia en julio y agosto

La importancia de los hallazgos ha mostrado que La Carencia era un oppidum o lugar fortificado, como lo denominaban los romanos, y fue un centro de control político, administrativo, económico y religioso de un amplio territorio en el que se han hallado numerosos yacimientos de entre media y una hectárea de igual manera que otras ciudades ibéricas valencianas como Edeta (Llíria), Kelin (Caudete de las Fuentes), Saiti (Xàtiva) y Arse (Sagunt).


La romanización de la ciudad y su territorio (siglos II-I a. C.) es un tema prioritario en los estudios del proyecto, habiéndose visto un gran aumento de la densidad de hábitat en este momento. Durante la época imperial romana (siglos I-III) se ocupa el territorio con villae o casas de campo como grandes explotaciones, y la ocupación de La Carencia finaliza al lo largo del siglo III, aunque algunas villas presentan materiales cerámicos que indican su perduración hasta época islámica.


Por otra parte, la entidad del yacimiento y sus hallazgos unida a los estudios numismáticos, nos aproximan a valorar que estamos ante el lugar que se correspondería con el nombre de Kili y el bilingüe Kili/Gili que aparecen acuñados en las monedas de una ceca adscrita por especialistas a un yacimiento valenciano.


Una demostración de esta gran ciudad es que alrededor de La Carencia se han identificado cerca de 70 asentamientos que dependerían de Kili.


Ahora sólo hace falta que la crisis no pare la investigación para los próximos años, ya que es una joya arqueológica que debe de ponerse en valor para los valencianos.


De momento, una nueva campaña para las excavaciones en La Carencia continuará el próximo mes de julio. Rosa Albiach, del Servici d'Investigacio Prehistorica y conservadora del Museu de Prehistoria de la Diputacio de Valencia, confirmó este extremo y anunció que a mediados de julio "iniciaremos la novena campaña arqueológica en La Carencia y su territorio para finalizar a mediados de agosto".

lunes, 23 de marzo de 2009

Comunicado Juventuts de CV ante las cifras de paro juvenil en la Comunitat

Las Juventudes de Coalicio Valenciana deseamos manifestar nuestro enorme pesar ante las cifras de paro registradas a 31 de diciembre en nuestro territorio, siendo de especial y sangrante gravedad las 46.444 personas menores de 25 años que actualmente están desocupadas en la Comunidad Valenciana.

Desde la entidad, reclamamos medidas correctoras efectivas, tanto al gobierno de España como al autonómico, cuya única realidad hasta la fecha parece pasar exclusivamente por utilizar la palabra “crisis” como arma arrojadiza, mientras siguen ejerciendo discursos falsamente esperanzadores e ideando planes paliativos de regeneración económica a base de hipotecar el corto plazo y medio plazo expoliando las arcas públicas, incrementando impuestos y endureciendo los sistemas sancionadores de recaudación para, finalmente, inyectar dinero a ayuntamientos y bancos, un dinero que hasta la fecha no está llegando, ni a las familias para financiar el endeudamiento que arrastran ni el consumo de bienes que necesitan, ni a las empresas, único agente generador de empleo, bienes de consumo y riqueza para nuestra sociedad.
Mientras los problemas de la sociedad siguen sin atisbo de solución, se incrementa el contínuo despilfarro por parte de políticos, partidos e instituciones controladas por éstos, que lejos de hacerse cargo de la grave situación económica, se dedican a redecorarse despachos, a renovar sus flotas de vehículos oficiales, a nombrar nuevos asesores o imponer escoltas a quiénes no los necesitan. Por lo visto, es preferible frivolizar con fotografías de “besos de Judas” y diputadas insinuantes, sumirse en sus guerrillas de facciones, hacer sistemáticamente solicitudes de dimisión de ministros, o jugar a ver quién pone más carteles porque va a financiar más obras públicas.


También queremos hacer patente el papel pusilánime de los gestores de los sindicatos mayoritarios, que, lejos de dar un golpe sobre la mesa y exigir soluciones reales a las crecientes cifras de desempleo y quiebra de empresas, prefieren no morder la mano que los alimenta, seguir disfrutando de sus sillones y prebendas, y mirar hacia otro lado mientras las clases trabajadoras sufren la inoperancia de la clase política, y España se enfrenta a la previsión de la UE para finales de 2009 de un 19% de desempleo.


Desde Juventudes de Coalicio Valenciana hacemos patente nuestro compromiso con la sociedad valenciana a la hora de defender sus intereses, y especialmente los de un colectivo que más sufre las consecuencias de esta recesión y de la ineficaz forma de aligerar esta coyuntura económica adversa, como es la juventud, que en este momento no se enfrenta a los problemas clásicos de iniciar una andadura laboral, adquirir una vivienda o mejorar su formación, sino que éstos van mucho más allá, puesto que muchos jóvenes que ya habían emprendido ese camino ven ahora truncadas sus expectativas, y quienes aún no habían iniciado su proyecto de vida, no tendrán más remedio que demorarlo o modificar drásticamente a la baja sus objetivos laborales y económicos.

Coalicio Valenciana pide la dimisión inmediata de Camps en cumplimiento del código deontológico del PP

Sentandreu: “Lo de los 35.000 euros en trajes es miserable pero lo de el medio millón de euros en financiación ilegal del PP puede ser la punta de un auténtico iceberg”.


El presidente de Coalicio Valenciana, y tras la lectura del auto del Juez Garzón en el que se implica de manera directa a la persona de Francisco Camps en la trama de corrupción del PP, ha señalado que su partido mantendrá en este caso una posición razonable y prudente ante las actuaciones legales de la Justicia.


Sentandreu ha pedido al presidente de la Generalitat Valenciana una respuesta adecuada a la responsabilidad de su cargo y, en cumplimiento del código ético del PP en el que se establece que cualquier persona imputada en un procedimiento deberá de presentar su dimisión hasta la finalización del mismo, debe de salvaguardar a la institución y al gobierno que representa de toda la basura que se arroja contra él.


Sentandreu ha confirmado que su partido, una vez recibidas las actuaciones en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, se personará en el procedimiento. A este efecto ha manifestado su seguridad en que la amistad que Camps confesaba tener con el Presidente del Tribunal no debe de empañar en nada el principio básico de la independencia jurisdiccional de jueces y que, cualquier magistrado que se sienta aludido por dicha amistad deberá de abstenerse de manera inmediata.


Sentandreu, apostilló, que no estamos hablando de un pleito contencioso donde se debata una licencia de obra sino sobre la más que probable penalidad de los máximos representantes de la Generalidad Valenciana y del Partido Popular implicados, según un auto de la Audiencia Nacional, en varios delitos de soborno y de un delito continuado de financiación ilegal del PP.

Alarte (PSPV) afirma que podrían llegar a un pacto de gobernabilidad con Coalicio Valenciana

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha contestado recientemente, en directo, las preguntas de los lectores de Levante-EMV; por su interés reproducimos las preguntas más interesantes:


¿Qué opinaría de un hipotético pacto de gobernabilidad en la Comunitat Valenciana con un partido valencianista como Coalición Valenciana?»


Aspiramos a gobernar esta comunidad construyendo una amplia mayoría de cambio a la que sumar a muchos sectores, incluso más allá de nuestro espectro ideológico clásico. Esta gran mayoría de cambio no estara condicionada por nada ni por nadie.


¿Por qué el PSPV no renuncia a su raíz fusteriana de una vez por todas, habida cuenta de que el pueblo valenciano mayoritariamente (a las pruebas de los resultados electorales de los partidos con raíz fusteriana me remito) rehúsa de los preceptos fusterianos, tales como la denominación del territorio, la pertenencia a una supraentidad cultural y nacional de base catalana o la dependencia lingüística tan y tan cuestionada?»


Nuestra bandera está clara: la senyera. Nuestro himno no tiene dudas: "Per a ofrenar...". Nuestra lengua se llama valenciano, queremos que se llame así, apreciamos y valoramos que se llame así y yo me siento orgulloso de usarla bajo esa denominación todos los días, con independencia de que pertenezca a otras comunidades lingüísticas compartidas con otros territorios. Y que no haya duda. El territorio en el que vivimos se llama, se ha llamado y se llamará, Comunitat Valenciana. Nosotros, tal vez, a veces, y siempre en la dimensión interna del propio partido, tenemos gente que reconoce como elementos del pasado histórico otras referencias. Estas referencias no son las mías, no son las del actual socialismo valenciano y no son las del proyecto que estamos construyendo para un cambio en la Comunitat Valenciana. Cada día más deben ser simplemente parte de nuestra Historia pasada.


Lástima: el socialismo valenciano, pese a asumir himno regional y Real Senyera (a pesar que sus simpatizantes y afiliados coreasen "sense el blau" en el mitin que Mª Teresa Fernández De La Vega dio el año pasado en el polideportivo de El Cabañal de Valencia) con la boca pequeña, sigue asumiendo que compartimos lengua con otras comunidades... Éste no es el camino a seguir para hacer política en clave valenciana y valencianista: ¿cómo se pueden defender los intereses del pueblo valenciano, si aquellos que deben hacerlo asumen nuestra dependencia cultural de Cataluña?