martes, 24 de marzo de 2009

Nueva campaña arqueológica en La Carencia en julio y agosto

La importancia de los hallazgos ha mostrado que La Carencia era un oppidum o lugar fortificado, como lo denominaban los romanos, y fue un centro de control político, administrativo, económico y religioso de un amplio territorio en el que se han hallado numerosos yacimientos de entre media y una hectárea de igual manera que otras ciudades ibéricas valencianas como Edeta (Llíria), Kelin (Caudete de las Fuentes), Saiti (Xàtiva) y Arse (Sagunt).


La romanización de la ciudad y su territorio (siglos II-I a. C.) es un tema prioritario en los estudios del proyecto, habiéndose visto un gran aumento de la densidad de hábitat en este momento. Durante la época imperial romana (siglos I-III) se ocupa el territorio con villae o casas de campo como grandes explotaciones, y la ocupación de La Carencia finaliza al lo largo del siglo III, aunque algunas villas presentan materiales cerámicos que indican su perduración hasta época islámica.


Por otra parte, la entidad del yacimiento y sus hallazgos unida a los estudios numismáticos, nos aproximan a valorar que estamos ante el lugar que se correspondería con el nombre de Kili y el bilingüe Kili/Gili que aparecen acuñados en las monedas de una ceca adscrita por especialistas a un yacimiento valenciano.


Una demostración de esta gran ciudad es que alrededor de La Carencia se han identificado cerca de 70 asentamientos que dependerían de Kili.


Ahora sólo hace falta que la crisis no pare la investigación para los próximos años, ya que es una joya arqueológica que debe de ponerse en valor para los valencianos.


De momento, una nueva campaña para las excavaciones en La Carencia continuará el próximo mes de julio. Rosa Albiach, del Servici d'Investigacio Prehistorica y conservadora del Museu de Prehistoria de la Diputacio de Valencia, confirmó este extremo y anunció que a mediados de julio "iniciaremos la novena campaña arqueológica en La Carencia y su territorio para finalizar a mediados de agosto".