lunes, 30 de marzo de 2009

Coalicio Valenciana propon la unio de tot el valencianisme de cara a les proximes eleccions europees


Se constituye la plataforma "MOVIMENT VALENCIANISTE PER EUROPA" con la intención de aglutinar a todo el valencianismo, tanto político como cultural, de cara a las próximas elecciones europeas.


Sentandreu afirma que esta plataforma es un llamamiento sincero, positivo y valencianista, especialmente para Unio Valenciana, pero abierto a todos.


Un grupo de políticos, intelectuales y representantes de entidades culturales valencianistas han decidido dar un paso definitivo de cara a las próximas elecciones Europeas, constituyendo la plataforma electoral denominada "MOVIMENT VALENCIANISTE PER EUROPA", un instrumento que como sus creadores la definieron, pretende convertirse en el elemento aglutinador de todos los partidos políticos, asociaciones culturales y entidades representativas del valencianismo, tanto de Alicante, Castellón como Valencia.


El presidente de Coalicio Valenciana, uno de los impulsores de esta iniciativa, ha destacado que sólo a través de una plataforma cien por cien valenciana podremos dar una respuesta adecuada a las necesidades de nuestra sociedad, trasladando a las instituciones europeas un modelo de Europa diferente, donde los pueblos y los individuos tengan mucho de decir, especialmente los valencianos.


Sentandreu realizó un llamamiento sincero y positivo a todos los que conformamos el arco ideológico del valencianismo, pero no sólo desde un punto de vista político, con una clara referencia a Unio Valenciana, sino también a las entidades culturales que desde sus ámbitos de actuación representan y defiende diariamente este sentimiento.


En ese sentido, el líder valencianista afirmó que la plataforma es un proyecto por desarrollar, una casa común de todos, para que el trabajo, las ideas y las propuestas sean debatidas de cara a conformar un ideario político, cultural y social defendible ante los próximos comicios europeos. Puede ser que sea, dijo Sentandreu, esa antesala de la unión definitiva del valencianismo que todos deseamos.


Sentandreu señaló que en el seno de ese "MOVIMENT VALENCIANISTE PER EUROPA", a la que estamos llamados todos los que decimos ser valencianistas, se plantearán las diferentes opciones para concurrir a las próximas elecciones europeas, todas ellas buscando la mayor resonancia de las reivindicaciones valencianas, opciones que pueden ir desde la configuración de una candidatura conformada por referentes del valencianismo cultural y político actual que sólo defiendan políticas por y para los valencianos en Europa, hasta el posible planteamiento de un voto de abstención justificado. En cualquier caso, las medidas que se planteen por la plataforma nunca tendrán connotación alguna antisistema o antieuropeista, ya que lo que se pretende es definir una Europea diferente y mejor, por medio de una crítica activa a las políticas y configuración institucional de la UE.


Desde la plataforma se insistió en el hecho de que la Unión Europea se había convertido en los últimos 15 años en una gran maquinaria burocratizada y deshumanizada, cuyas políticas se centran exclusivamente en aspectos económicos y de liberalismo feroz, a través de las cuales los Estados camuflan sus medidas más impopulares. Por ello, Sentandreu indicó que debíamos redefinir áreas tan importantes como la democratización y modernización de las instituciones europeas; la defensa de los sectores estratégicos de la economía valenciana, con especial incidencia en el campo, la industria tradicional y el turismo; el impulso de medidas proteccionistas de los productos autóctonos; la participación y configuración territorial de Europa; la reorganización de las infraestructuras y transporte en la UE; la mejora del sistema de protección social de mayores, discapacitados y jóvenes; así como el impulso de la economía y el empleo con políticas activas.