martes, 30 de junio de 2009

Vilanova de Castello és i sera, PER SMPRE, Vilanova de Castello.


Villanueva de Castellón. Ésta será, de manera definitiva, la denominación de la localidad de la Ribera Alta. Más de 15 años de litigios concluyeron ayer con la resolución del Tribunal Supremo, quien no se mostró favorable a las tesis del actual gobierno de izquierdas local (EUPV).



Un buen número de vecinos agrupados en el Colectiu de Veïns Pro-Referendum, con el abogado y presidente de Coalicio Valenciana Juan García Sentandreu a la cabeza, iniciaron el proceso judicial al considerar inadecuado, históricamente hablando, el topónimo de Castelló de la Ribera impulsado desde el PSPV.


El Consistorio deberá pues pagar las costas de un proceso que arrancó en 1994 con el decreto del Consell que cambió el nombre de la población por el acientífico y ahistórico "Castelló de la Ribera".




Juan García Sentandreu afirma que ha habido muchos vecinos «que han superado muchos obstáculos y se han defendido en medio de una soledad tremenda, ya que todos los partidos políticos les han dado la espalda».

Después de 15 años exactos de la resolución del Gobierno socialista de Joan Lerma, «sé que habrá vecinos que llorarán y lo celebrarán cuando se vayan enterando de esto. Algunos de ellos, como el coeter Marrahí quiso morirse en Villanueva de Castellón y murió en Villanueva de Castellón. Seguro que lanzamos alguna traca en su honor».

El letrado y presidente de Coalicio Valenciana destacó la «satisfacción personal» que para él supone haber podido trabajar «con la gente del pueblo. Hemos vencido a un decreto socialista que demostró una gran falta de respeto hacia la historia de Villanueva de Castellón. El nombre se debía adecuar a la tradición histórica y lingüística, y Castelló de la Ribera no lo hacía», añadió.


Juan García Sentandreu destaca que los diferentes equipos de gobierno municipales de la población se han gastado durante todos estos años «unos 30 millones de las antiguas pesetas en abogados y procuradores, dinero que, en definitiva, ha salido del erario público. Los vecinos no tienen por qué pagar este gravísimo error de los políticos».


A falta de poder hablar con los propios vecinos, algo que iba a hacer durante la tarde de ayer, «tengo muchas ganas de decírselo», añadió, en la jornada de hoy es más que probable que se desarrolle alguna actividad festiva en el municipio: VILLANUEVA DE CASTELLÓN / VILANOVA DE CASTELLO.

viernes, 26 de junio de 2009

Polémica resentación del libro sobre la historia de Benifla (La Safor). Sentandreu: "Mai en catalá"



El pasado miércoles se presentó en el pueblo de Benifla (La Safor) una obra que recoge la historia, patrimonio y tradiciones del municipio. La obra fue presentada por Juan García Sentandreu, presidente de Coalicio Valenciana, que estuvo acompañado por el alcalde de la localidad por CV, Salvador Castellá.


La obra ha sido escrita en genuina lengua valenciana tras un árduo debate con el resto de la coporación municipal, PP y PSOE, y la Academia Valenciana de la Lengua (AVL), que exigía que el texto se escribiera en catalán según la normativa de esa academia oficial.


El libro, inicialmente, se imprimió en la versión original del tecnico contratado para obtener la información y documentación, en catalán, pero al percatase el Alcalde Beniflá, de Coalicio Valenciana, Salvador Castellá, encomendó la traducción a lengua valenciana según la normativa de la RACV al responsable comarcal de Coalicio Valenciana, Alberto Pla.


Sentandreu personalmente dirgió como letrado al Alcalde su controversia contra el técnico, grupos municipales y AVL, y la obra impresa en catalán no se ha distribuído y se ha vuelto a imprimir en lengua valenciana.


El ayuntamiento ahora reclama al técnico los costes de la primera edición por escribirla en un idioma distinto al encomendado y por encargarla a la imprenta suplantando las funciones de editor del Ayuntamiento: el alcalde quiere que los costes de la edición en catalán no distribuidas los asuma el técnico catalanista y la imprenta que la editó sin autorización del Alcalde.


La obra final, según Sentandreu, "es una joya en llengua valenciana, la de mosatros, la de sempre, la dels antepassats que donaren a tota la peninsula el Primer Sigle d´Or de les llengues neollatines".


Sentandreu alabó la determinación del Alcalde de Coalicio y su empeño en no ceder ante las presiones del catalanismo, y manifestó que "alli on estiga un home o dona de Coalicio en un carrec public, tenim el compromis etic de mantindremos ferms front als enemics de la nostra idnetitat. Mosatros, Coalicio Valenciana, son l´ultim bastio inexpugnable front al catalanisme i este llibre es una prova de que no anem a cedir front qui vol impondremos el català i suplantar la llengua valenciana. Mosatros no som politics, son gent del poble que està en la politica perque els atres partits no defenen els interessos del poble valencià".
Fotografies de l´acte:

lunes, 22 de junio de 2009

Sopar Aniversari de les JJCV en Catarroja












El pasado viernes 19 de junio se celebró la cena de verano y 1º aniversario de las Juventudes de Coalicio Valenciana, en un local de la población de Catarroja.

El acto contó con la presencia del presidente de Coalicio Valenciana, Juan García Sentandreu, que acudió acompañado de varias personalidades de la formación política y del valencianismo político y cultural.

Cerca de 75 personas quisieron estar presentes en la velada para compartir una noche de celebracion junto a nuestro presidente, Victor Sáiz, y miembros de Juventudes de todos los rincones y comarcas de la Comunitat Valenciana.

miércoles, 17 de junio de 2009

Turís se escribe sin o - Las Provincias, 16/06/2009



Parafraseando a Enrique Jardiel Poncela, el genial renovador del humorismo español que en 1928 nos obsequió con su divertida primera novela larga, 'Amor se escribe sin hache', podemos afirmar -y afirmamos- que Turís se escribe sin o.


Y es que suena mal y hasta hiere la vista la forma "Torís" que sin contar con la aceptación mayoritaria del vecindario suele usar el Ayuntamiento y algunos progres que por lo visto no están conformes con las tradiciones y la historia de su pueblo.


Tal vez semejante actitud tenga su origen en una fuente lingüística sui géneris: la 'Gramàtica valenciana' de Sanchis Guarner (1950). En su apéndice 'Els noms dels pobles de llengua valenciana' (el polémico filólogo no llegó a tanto como sus fieles seguidores actuales, que sin recato alguno la llaman "llengua catalana"), en el apartado "les comarques valencianes", al referirse a la Ribera Mitja cita a "Torís, Montserrat dels Alcalans, Montroi, el Real de Montroi, Llombai, Catadau, Alfarb", de cuyos siete municipios tres (Montserrat, Real de Montroi y Llombai) se denominan ahora oficialmente así como consecuencia de haber tramitado el oportuno expediente de alteración del topónimo al amparo de la normativa autonómica vigente.


Hace ya nueve años, el Partido Popular local de Turís promovió un contencioso-administrativo contra la Corporación que a la sazón presidía el socialista Baldomero González por la utilización ilegal del término "Torís", ilegalidad en la que paradójicamente incurría también la Generalitat (entonces como ahora gobernada por el Partido Popula) al mantener con esta grafía los carteles indicadores de la red viaria, sobre todo en la V-50, de Tavernes de la Valldigna a Lliria.


Como ya hicimos constar en aquella ocasión, el topónimo "Turís" está avalado por el uso pacífico e inmutable que del mismo han venido haciendo los propios turisanos a lo largo de los siglos.


Además, lo podemos encontrar, exactamente escrito así, Turís, en el mapa más antiguo conocido del Reino de Valencia, que ilustra la 'Valentiae Regni olim Contestanorum si Ptolomeo, Edetanorum si Plinio credimus Typus', realizado por Abraham Ortelius en Amberes, en 1584, e incluso en el libro 'Viaje por la Valencia del siglo XVI', de Claude de Bronseval, editado por el Ayuntamiento de la capital en 1993; en las 'Observaciones' de Cavanilles, de 1797; en el 'Diccionario' de Madoz, de 1845, y en innumerables obras más que centenarias.


Si formalmente se quiere modificar el nombre de Turís, además de cumplimentar otros requisitos y de recabar el parecer de toda la población, habrá que contar con el preceptivo informe del cronista oficial. Quien por cierto acaba de publicar en este periódico un sustancioso comentario (del que dimana el presente artículo) en el que termina preguntándose: "¿per qué algún turisà no vol que al seu poble s'anomene Turís?".


Como aseguraba en anterior oportunidad el incansable Alfredo Hueso Iranzo, "el nombre de Torís nunca ha figurado como el del pueblo".


Aunque resulte una obviedad proclamarlo, "Turís se escribe sin o". O si lo prefieren "Torís se escribe con u". Del mismo modo que el buen vino se elabora, entre otros sitios de nuestra Comunitat, en Turís y no en el extraño Torís.


Creo que más vale dejar las cosas como están, porque el nombre de un pueblo es sagrado, constituye su más fidedigna carta de naturaleza y, por ello no parece aconsejable cambiarlo como ciertos políticos cambian de chaqueta.


Con permiso de los que mandan, ¡siempre Turís!
José Forés Lahoz

lunes, 8 de junio de 2009

Els resultats electorals del catalanisme en Turis... Ridiculs.



Sense contar els resultats dels 2 grans partits nacionals, encara que siga un fet a destacar la debacle electoral del PSOE, que ha perdut clarament les eleccions europees tambe en Turis, anem a fer balanç dels resultats municipals dels partits manifestament catalanistes: Bloc, ERPV (sucursal d´ERC, el partit de Carod), i Iniciativa Internacionalista (la famosa llista independentista vasco-catalana composta per ex-membres de ETA, Batasuna i Terra Lliure). 24 vots en comu, 10, 12 i 2 respectivament.


Si mos parem a pensar, segur que podriem endevinar les 24 persones que han emes estos 24 raquitics i ridiculs vots en el nostre poble, pero no val la pena.


Simplement volem recalcar el nul calat que el catalanisme té en el poble de Turis, el rebuig majoritari ad este infecte moviment importat des de Catalunya per a insultar a la cara als valencians i negar la nostra realitat social, cultural, territorial i economica.


La prova de tot aço és que nomes 24 turisans han elegit les opcions netament catalanistes per a representar-los en Europa... És un fet prou indicatiu de les simpaties que desperta el catalanisme entre els nostres veïns.

jueves, 4 de junio de 2009

Coalicio Valenciana exige la inmediata retirada de las ayudas concedidas por Bancaja para la financiación de los Premi Sambori


El presidente de Coalicio Valenciana ha calificado el hecho de gravísimo y un síntoma indudable de la deriva identitaria a la que se están enfrentando los valencianos con un gobierno de Camps comprometido en la imposición del catalán y la promoción de las entidades culturales catalanistas.


Sentandreu señaló que nunca antes la Generalitat Valenciana, ni incluso con el gobierno socialista de Lerma, había impulsado, apoyado y subvencionado un proceso de catalanización tan abierto y beligerante contra la cultura y lengua valenciana.


Es vergonzoso que el presidente Camps permita que la obra social de Bancaja y su catalanista Academia Valenciana de la Lengua colaboren en unos premios que cuentan igualmente con el respaldo del Departamento de Educación de la Generalitat Catalana, la Asociación de Escritores del País Valencià y Omnium Cultural, un apéndice de Acció Cultural del País Valencià.


Desde Coalicio Valenciana se señaló que la sociedad valenciana vive absolutamente engañada, con un gobierno valenciano que hace un falso valencianismo de salón y que permite al catalanismo seguir imponiéndose en las aulas de los colegios, institutos y universidades valenciana, ya que conforme indican los propios organizadores del premio, han conseguido la participación de 548 centros educativos de la Comunidad Valenciana.


El líder valencianista afirmó que lo verdaderamente alarmante y que debería hacer reflexionar a toda la sociedad, empezando por el gobierno de Camps, es que estamos permitiendo con nuestra pasividad que anualmente miles de niños valencianos sigan estudiando en sus aulas la unidad lingüística entre valenciano y catalán, algo que Sentandreu advirtió que está creando un caldo de cultivo que provocará dentro de 15 años una involución en la defensa de nuestras señas de identidad, y una catalanización de las futuras generaciones que difícilmente vamos a poder combatir.

martes, 2 de junio de 2009

El pleno aprobó ayer los presupuestos municipales: 8 MM de €


Siguiendo la línea del corto plazo y la ejecución indiscriminada de obras públicas marcada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (más conocido en los últimos tiempos como ZetaParo), el pleno del Ayuntamiento de Turís aprobó ayer un presupuesto que supera los 8 millones de euros.


Este presupuesto supone para los turisanos un incremento en cargas cercano al 17%, que, en tiempos como los que corren, donde se hace necesario el ajuste presupuestario y el recorte de gasto corriente de cualquier consistorio, agrava la situación económica municipal.


La inversión en obra pública, para ser fieles a los dictados de partido (PSOE-PSPV), abarca gran parte del presupuesto total anual. Desde CV Turís pensamos que ésta es una solución de corto plazo, que, lejos de solucionar los problemas de desempleo, sólo sirve para disfrazar temporalmente las cifras de paro, como mucho hasta el momento en el que toda la obra pública licitada acabe de ser ejecutada, volviendo de nuevo a incrementos del desempleo idénticos a los iniciales, y con los presupuestos gravemente mermados a causa de tanta obra pública, en ocasiones innecesaria.

lunes, 1 de junio de 2009

Coalicio Valenciana y la Plataforma Constitucional se adhieren a la manifestación de Baleares contra el catalanismo: 30.000 personas se manifiestan.

Entre 25.000 y 30.000 personas, pertenecientes a más de 26 entidades políticas, económicas y sociales, se manifestaron el pasado sábado en Palma de Mallorca en contra de la "imposición" del catalán en la educación, la sanidad y la administración pública de Baleares y en defensa de la libertad lingüística y de la libre elección del idioma en los colegios.


El Presidente de Coalicio Valenciana y de la Plataforma Constitucional y Autonomista, Juan García Sentandreu, ha remitido esta mañana una nota de prensa y un telegrama al Presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, adhiriéndose de manera formal y "a la vez entusiasta" al acto de protesta del pueblo balear contra el proceso de catalanización que sufre el archipiélago.


Para Juan García "Baleares comienza a responder de una manera más notoria y mayoritaria al catalanismo como ya hicimos y hacemos los valencianos".


Sentandreu, que preside la Plataforma Constitucional y Autonomista que se creó en el 2004 para luchar contra el nacionalismo catalanista en Baleares, Cataluña, Aragón Oriental y Comunidad Valenciana, ha resaltado la identidad del problema tanto en la cultura como en la política ya que en esta segunda existe una clara definición de todos los partidos mayoritarios por la causa del catalanismo".


A su entender esto responde a "un catalanismo militante del PSOE y a un complejo histórico del PP derivado de la falta de formación de sus líderes que desconocen que el Balear y el Valenciano son lenguas romances anteriores al catalán, con una estructura lingüística muy anterior y que dio una literatura a la que nunca llegaron los catalanes que ahora se apropian con absoluta impunidad y descaro tanto del balear Ramón Llull, como de los literatos valencianos que conforman el primer Siglo de Oro de la Lengua Valenciana".


Para García Sentandreu, "la convivencia lingüística es una característica histórica que nos hace más cultos. El nacionalismo catalanista no sólo quiere borrar el castellano sino que quiere hacer de nuestras lenguas meras expresiones genuinas del catalán para edificar sobre su falsa unidad lingüística una unidad territorial y política a la que nosotros nos oponemos y a la que no daremos tregua".