lunes, 1 de junio de 2009

Coalicio Valenciana y la Plataforma Constitucional se adhieren a la manifestación de Baleares contra el catalanismo: 30.000 personas se manifiestan.

Entre 25.000 y 30.000 personas, pertenecientes a más de 26 entidades políticas, económicas y sociales, se manifestaron el pasado sábado en Palma de Mallorca en contra de la "imposición" del catalán en la educación, la sanidad y la administración pública de Baleares y en defensa de la libertad lingüística y de la libre elección del idioma en los colegios.


El Presidente de Coalicio Valenciana y de la Plataforma Constitucional y Autonomista, Juan García Sentandreu, ha remitido esta mañana una nota de prensa y un telegrama al Presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, adhiriéndose de manera formal y "a la vez entusiasta" al acto de protesta del pueblo balear contra el proceso de catalanización que sufre el archipiélago.


Para Juan García "Baleares comienza a responder de una manera más notoria y mayoritaria al catalanismo como ya hicimos y hacemos los valencianos".


Sentandreu, que preside la Plataforma Constitucional y Autonomista que se creó en el 2004 para luchar contra el nacionalismo catalanista en Baleares, Cataluña, Aragón Oriental y Comunidad Valenciana, ha resaltado la identidad del problema tanto en la cultura como en la política ya que en esta segunda existe una clara definición de todos los partidos mayoritarios por la causa del catalanismo".


A su entender esto responde a "un catalanismo militante del PSOE y a un complejo histórico del PP derivado de la falta de formación de sus líderes que desconocen que el Balear y el Valenciano son lenguas romances anteriores al catalán, con una estructura lingüística muy anterior y que dio una literatura a la que nunca llegaron los catalanes que ahora se apropian con absoluta impunidad y descaro tanto del balear Ramón Llull, como de los literatos valencianos que conforman el primer Siglo de Oro de la Lengua Valenciana".


Para García Sentandreu, "la convivencia lingüística es una característica histórica que nos hace más cultos. El nacionalismo catalanista no sólo quiere borrar el castellano sino que quiere hacer de nuestras lenguas meras expresiones genuinas del catalán para edificar sobre su falsa unidad lingüística una unidad territorial y política a la que nosotros nos oponemos y a la que no daremos tregua".