martes, 30 de junio de 2009

Vilanova de Castello és i sera, PER SMPRE, Vilanova de Castello.


Villanueva de Castellón. Ésta será, de manera definitiva, la denominación de la localidad de la Ribera Alta. Más de 15 años de litigios concluyeron ayer con la resolución del Tribunal Supremo, quien no se mostró favorable a las tesis del actual gobierno de izquierdas local (EUPV).



Un buen número de vecinos agrupados en el Colectiu de Veïns Pro-Referendum, con el abogado y presidente de Coalicio Valenciana Juan García Sentandreu a la cabeza, iniciaron el proceso judicial al considerar inadecuado, históricamente hablando, el topónimo de Castelló de la Ribera impulsado desde el PSPV.


El Consistorio deberá pues pagar las costas de un proceso que arrancó en 1994 con el decreto del Consell que cambió el nombre de la población por el acientífico y ahistórico "Castelló de la Ribera".




Juan García Sentandreu afirma que ha habido muchos vecinos «que han superado muchos obstáculos y se han defendido en medio de una soledad tremenda, ya que todos los partidos políticos les han dado la espalda».

Después de 15 años exactos de la resolución del Gobierno socialista de Joan Lerma, «sé que habrá vecinos que llorarán y lo celebrarán cuando se vayan enterando de esto. Algunos de ellos, como el coeter Marrahí quiso morirse en Villanueva de Castellón y murió en Villanueva de Castellón. Seguro que lanzamos alguna traca en su honor».

El letrado y presidente de Coalicio Valenciana destacó la «satisfacción personal» que para él supone haber podido trabajar «con la gente del pueblo. Hemos vencido a un decreto socialista que demostró una gran falta de respeto hacia la historia de Villanueva de Castellón. El nombre se debía adecuar a la tradición histórica y lingüística, y Castelló de la Ribera no lo hacía», añadió.


Juan García Sentandreu destaca que los diferentes equipos de gobierno municipales de la población se han gastado durante todos estos años «unos 30 millones de las antiguas pesetas en abogados y procuradores, dinero que, en definitiva, ha salido del erario público. Los vecinos no tienen por qué pagar este gravísimo error de los políticos».


A falta de poder hablar con los propios vecinos, algo que iba a hacer durante la tarde de ayer, «tengo muchas ganas de decírselo», añadió, en la jornada de hoy es más que probable que se desarrolle alguna actividad festiva en el municipio: VILLANUEVA DE CASTELLÓN / VILANOVA DE CASTELLO.